Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on dic 22, 2013 in Cosas de perros | 0 comments

Si mi perro hablara…

Si mi perro hablara…

Q

uien más y quien menos, ha tenido largos monólogos con su perro en los que le cuenta todos sus problemas o alegrías, mientras que el can escucha atentamente…

 

Si los hombres tienen más inteligencia que los animales, esto no es una razón para sostener que los animales no la tienen en absoluto; del mismo modo sería erróneo sostener que las perdices no vuelan porque los gavilanes vuelan mejor que ellas”. Porfirio (filósofo griego, 232-304 d.C).

Diariamente, en cada paseo asisto,  a escenas de este tipo:

Señora mayor que arrastra de la correa a su Yorkshire, que intenta, sin mucho éxito,  comerse un monchito (cualquier chuchería comestible) del suelo, mientras ésta le increpa diciendo: -Puky, no, ya está bien. ¿Qué te he dicho yo de las cosas del  suelo? ¿Eh, Puky malo? –esperado respuesta del can- ¿No dices nada, eh? ¡Perro malo! La próxima vez no te lo voy a repetir y te vas a quedar sin cena…. -El perro no hace más que sacudirse y relamerse el hocico-

Señor  que pasea a su perro ajeno a toda actividad de éste, sin dejar de mirar su Ipad. El perro sale corriendo detrás de otro perro y el dueño lo llama a gritos (debió quedarse sin batería para mirar otra cosa). -¡Herson! ¡Heersoonnn! –El perro ignora por completo la llamada- ¡Maldita sea Herson, ven acá para acá, o te juro que te la cargas! -Perro que huye mas rápido y el dueño detrás- ¡Herson! Perro malo.Cuando te llame, vienes, eh… -Latigazo en el hocico, Herson bosteza, mueve las orejas hacia atrás y olisquea el suelo mientras recibe el rapapolvos.

¿Qué creemos que los perros entienden de nosotros?

Muchos hablan de la inteligencia de los perros, respaldados por estudios que demuestran que los perros son capaces de aprender más de 150 palabras y distinguir un objeto por el nombre de entre unos 20 muy parecidos, en una habitación.  Lo cual les permitiría seguir el discurso sobre el estado de la nación o un programa de Salvamé Deluxe, sin problema. Aunque no le deseo ese mal a ningún perro y a casi a ningún humano. Lo que realmente ocurre, es que el perro, al estar tan estrechamente relacionado con el ser humano mediante este lenguaje emocional, ha sido capaz de generar equivalencias de significados con muchas palabras.

Gea mirando de reojillo, fotografia canina, carmen medina, mr trufa

De reojillo

Confundimos los términos de inteligencia. La basamos muchas veces en el uso del lenguaje, la comunicación, la capacidad para resolver ecuaciones… Un  perro, por ejemplo,  no tiene pensamiento abstracto, ni será capaz de reconocerse en un espejo, aunque sí, de resolver integrales. El perro lo que interpreta, son emociones. Su inteligencia y lenguaje, es más profundo y sencillo, es más primitivo, lo cual, en este caso, no ha de considerarse negativamente. Hablamos de la inteligencia emocional, lenguaje corporal y inteligencia adaptativa.

La emoción es un lenguaje cargado de matices, basado en la percepción, de sonidos, gestos, olores. Y ahí es donde destaca la inteligencia del perro, entre otros factores.  Su capacidad olfativa, por ejemplo,  supera sobremanera a la humana. ¿Por qué creéis que les encantan las “caquitas” humanas? No son unos guarros, son capaces de percibir los matices de la rica paella que comiste a medio día.

El problema de base es que el ser humano se considera poseedor de una inteligencia suprema y de una forma de comunicarse única, mediante el lenguaje de la palabra, del que el perro carece.

Lo que muchos humanos inteligentes no saben o no quieren saber, es que hay varias formas de comunicación  y el perro, tiene la suya. De este modo, el perro podría decir que el ser humano es tonto por muchas razones. El quid de la cuestión es qué valoramos de la inteligencia y como la usamos para comunicarnos con inteligencias, habilidades y contexto diferentes a los nuestros.

Por eso cada vez, que escucho: – Ay¡ Si mi perro hablara….  Contesto mentalmente:

-Señor/Señora, su perro le habla constantemente, el problema es que usted no sabe hablar perro…

 

Del lenguaje canino hablaremos en nuestro siguiente post.

 

Mientras tanto, aquí os dejo, a colación del título de este post, el blog de Simiperrohablara. Allí sí saben hablar perro…

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>