Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jun 28, 2013 in Cosas de perros | 0 comments

¿Eres feliz paseando a tu perro?

 

Es la pregunta que ronda mi cabeza cada vez que veo de paseo a algunas personas con su perro y que claramente no lo son, lo hacen a disgusto. Tras ésta, la que me hago es ¿por qué tienes perro? Supongo que en un momento dado, deseaste tener ese perro, pero ahora parece que ese amor se ha tornado casi a indiferencia, a rutina vacía. Lo que me queda claro, es que esas personas que encuentro en los paseos quejándose en arameo porque su perro no caga cuando ellos quieren, porque se para a oler a otros perros, pises o lo que sea, jamás se preguntaron por qué querían tener un perro.

Yo, la verdad, no me hice esa pregunta. Tuve la enorme suerte de que Gea viniese en el mismo paquete donde encontré el amor de mi vida. La pregunta se respondía sola.

¿Eres feliz paseando a tu perro? fotografia canina, carmen medina, mr trufa, ilustracionNo entiendo esas caras largas en el paseo de la mañana. Para  mi, que soy una persona bastante dormilona, el primer paseo del día junto a Gea, me despeja, me relaja. Es un espacio de tranquilidad antes de la actividad diaria. Gea da mucho más de lo que necesita, hacerla feliz es muy fácil. Para hacer feliz a un perro, sólo hay que desear hacerlo.

Supongo que se trata de un tema de empatía. El perro es uno de los seres más empáticos y altruistas. Es capaz de detectar emociones y estados anímicos, perfectamente. Recuerdo de forma nítida la primera vez que me quedé  dormida con la mano en la cabeza de Gea, no sabría describir esa sensación de “limpieza interior” de problemas, de pensamientos, de estrés, etc, cuando nuestras respiraciones se acompasaron por primera vez. Lo malo, que se dice que son ellos quienes absorben esas energías y por eso viven tan poco. Yo no sé si será cierto o no, lo que sé es que Gea es capaz de saber cómo se encuentra su manada (sus dos manadas) en cada momento. De tornarte un día gris en uno soleado al verla jugar  con otros perros como si no hubiera mañana, a sus 11 años.   

                                   La felicidad del aquí y el ahora. Si fuésemos un poco más como ellos… 

Que los perros son animales empáticos está claro, lo que no lo está tanto es que los humanos lo seamos para con ellos, ni para con nadie… Sé que todos los dueños de perros no somos iguales, por eso me entristece y me extraña que no seamos capaces de hacer feliz a nuestro compañero tanto como él es capaz de hacerlo con nosotros.

La empatía es una asignatura pendiente en los humanos. Si ya falla el tándem humano-humano, imaginen el humano-animalSe trata simplemente de tener un mínimo de interés por conocer qué necesita o qué le gusta. Y no quedarnos sólo en el primer nivel de empatía: Hacer lo que me gustaría que hicieran conmigo, sino ir un poco más allá y pensar qué es lo que realmente le hace feliz.             

(Esto funciona tanto para la combinación humano-animal, como para la humano-humano).

La verdad es, que un perro necesita muy poco para ser feliz, básicamente: Amor, comida y ejercicio físico. (No necesariamente en este orden, de hecho si por Gea fuera, la felicidad absoluta sería tenerlo todo en el mismo instante).  Parece sencillo, pero hay una gran diferencia entre hacerlo con amor, convicción y empatía y hacerlo por obligación y a desgana.

La pena es que veo demasiada desgana sujetando correas en los parques.

Pongamos un granito de arena, parémonos un poco a pensar en la felicidad en general y en la de nuestros animales en particular. Pero recuerda, no vale sólo con pensar “si yo fuera perro, me gustaría que…” Los humanos, por desgracia, no pensamos ni deseamos como perros, ahí está el quid de la cuestión.

¿Qué quiere tu perro?

Si el ser humano se plantease ciertas preguntas antes de hacerse cargo de una vida, igual la cosa cambiaba un poco.

 

 

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>